6 jul 2007

Diario del Carnaval de Barranquilla

Tengo 4 años sin disfrutar como Dios manda nuestro Carnaval….solo lo hago el Lunes Festivo en el Festival de Orquestas….y obvio el martes de Carnaval no existe para mi ya que paso todo el día dormida…

Todo comienza a penas llego de vacaciones, digamos que el 4 de Agosto:

- Claudia, abre los archivos del Carnaval del año pasado…. – Dice mi jefe. – Que has oído tu de Víctor Manuelle???
- Bueno…me parece que es chévere…no me encanta pero tiene full canciones pegadas – Contesto
- Copia y pega la Malla de Artistas, ponle fecha de hoy – Me dice mi jefe

A este punto tenemos que buscar 6 Merengueros Internacionales, 5 o 6 Salseros, 4 Orquestas Tropicales y 6 o 7 Vallenatos de Moda para los 3 sitios de Rumba del Carnaval de Barranquilla…empezó el dolor de cabeza de los contratos, pasajes, visas y hoteles….a veces creo que debería tumbar mi casa y construir un hotel…con todas las habitaciones que necesito entre enero y febrero viviría todo el año.

Siendo ya Octubre, resulta que 2 de los artistas que ya tenemos contratados no vienen…uno porque antes de firmar con nosotros tenia una presentación el lunes de Carnaval y no puede cantar en el Festival de Orquestas….muy mal…seria una multa para nosotros….otro nos damos cuenta que en vez de sumar restaría…Dios…hay que pensar en quien mas traer….cambiamos la malla de artistas, con esta ya van 12 veces y mañana hay que presentarle la nomina a los Hoteles….

Siguen llegando CDs, Afiches, Souvenirs de diferentes cantantes, tengo una colección en mi escritorio….hoy voy a mirar a quien se los doy no conozco ni a la mitad….

- “Si Sr. Ya recibí la Hoja de Vida de su Grupo…lo que pasa es que ya tenemos la Nomina definida, muchas gracias por llamar de todas formas ya tengo sus datos” – Miento en el teléfono
- “Ahhhh bueno Srta.…de todas formas dígale al jefe que nosotros podemos abrir el show y solo cobramos los viáticos…no el talento, es que nos queremos dar a conocer” – Me dice alguien en el teléfono…
- “No se preocupe Sr. Yo estaré pendiente” – Vuelvo a mentir.

Por fin después de enemil reuniones con los Hoteles por fin se definió la nomina de cada lugar, ahora solo falta la publicidad…otro rollo….todos quieren ser los primeros en las mejores paginas de sociales….recordemos que solo hay un periódico….establecer quien sale primero es difícil, hay que tener a todo el mundo contento.

Entrado el mes de Enero….ya ni me conecto en MSN, no se cuantos mensajes tengo en mi cuentas personales y llego a mi trabajo a las 7:00 a.m. y me voy a las 10:30 si tengo suerte…claro trabajo de Lunes a Domingo.

- Nojoda!! Estos artistas si son consentidos….Hijueputas Vallenatos de Mierda…ya tengo a 4 resentidos – Grita mi jefe cuando llega a la oficina con su botella de Menticol – Ahora que porque la foto de Silvestre esta mas grande que la de Peter…que porque si salio el acordeonero de Villazon y el de Jorgito no….Llama a Cesar – Sigue gritando mi jefe.
Son como las 4:00 tarde….y entre el teléfono fijo y el celular creo q me voy a enloquecer…estoy que tiro esos aparatos por la ventana.

- “Niña Claudia, aquí le traje unas papitas, no se le olvide decirle al patrón que yo le compro el derecho del platanito y la papita en el Palco de la 76” – Me dice uno de los vendedores
- “ Muchas gracias por las papitas…pero este año la Fundación dijo que no quería vendedores ambulantes, pero si quieres le digo para ver si puedes vender en el concierto de la cancha de Nueva Granada” – Le digo en el tono mas amable que puedo
- “ Y ya vendió el derecho de la espuma??”
- “Tampoco nos dejaron vender espuma, acuérdate que esta prohibida”

Faltando un mes para el Carnaval no hay día que ninguno de los pqpiteros o chaceros no me traigan un regalo...sin contar con todos los vasitos roneros y recordatorios que me traen los de los Grupo de Millos, este año hasta me trajeron un pudín de chocolate, una blusita y un perfume…de verdad me da pesar no poderlos ayudar a todos….con todas las restricciones que nos hizo a Fundación Carnaval de Barranquilla le “quitamos” el trabajo a muchas personas….

Suena mi celular….
- Alo?....Hola Sr. Guicho…si claro que le mande los papeles para el visado de la Familia Andre….me dijeron que llegaban hoy en la tarde…si por Copa….no se preocupe…va a ver que no va a pasar nada con las visas – Digo en un tono muy calmado…

Por fin llego la semana de Carnaval….mis ojeras ya se marcaron, el cabello es un desastre, es mas creo que tengo dos meses sin arreglarme las uñas….ya empiezan a llegar los grupos y hay que acomodarlos en los diferentes hoteles…vuelvo abrir mi malla de artistas….Hoja Hoteles…

- “Si…Kinito se queda en el Windsor…aja….todos los del grupo…no…Wilfrido, Cuco y Milli están en el Country Internacional…bueno…no te preocupes yo no apago el celular-

Martes 10:30 a.m.

- Alo??? – Contesto el Celular
- “Hablo con Claudia??? – Me dice una voz bastante brusca
- Si…que desea? –Le digo yo
- Mire es que aquí le habla el del cerramiento de los Palcos, y los silleteros están con una manifestación y no puedo llegar hasta el palco, así que esto va a demorar la entrega del palco un día mas…

Miércoles previo al Carnaval a las 6:15 a.m., suena mi celular

- “Claudia te habla Alejandro el representante del Gran Combo….los muchachos están en el aereopuerto de Bogota y no aparecen los tiquetes hacia Barranquilla”
- MIERDAAAAAAAA….- Pienso
- Como así que no aparecen…si con Avianca tenemos un canje…regáleme 45 min. me voy ya para la oficina!!!! – Le contesto, medio me baño y voy a ver que paso.

Jueves

Ya los Hoteles y el Club están listos…ya están todos los artistas listos con tiquetes y hoteles….la boleteria se esta moviendo bien…ahora si a dedicarse al Palco….

- Por favor Claudia….solo necesito una…unita boleta mas….es para mi hijo…es un niño….solo tiene 16 añitos….- Me dice una señora en el teléfono.
- Señora de verdad…no tengo mas boletas…estás nos las entrega la Fundación justas y ya no tengo una mas…. – Digo en un tono de niña buena
- Bueno GRACIAS…le diré a TU JEFE que no me quisiste colaborar – Click…me han tirado el teléfono como si fuera mi culpa..

10:30 p.m.

- Dime de verdad a que horas llegas…estoy cansada – Le digo a mi jefe mientras mis ojos se cierran y no soporto el dolor de espalda.
- Clau por fa…de verdad tengo todavía muchas cosas pendientes…ya en 5 minutos estoy allá….por favor espérame. – Me dice mi jefe con una voz de cansancio peor que la mía

Después de 45 minutos de esperar por fin llega y ese día trabajamos hasta la 2:00 a.m. terminando de afinar toda la producción de los bailes y el personal del palco.

Viernes de Carnaval

Después de un día de locos….con miles de llamadas de personas que nunca llaman pidiendo descuentos y boletas regaladas recibo la llamada que faltaba:

- Donde esta TU JEFEEE??? – Me pregunta la Esposa mi jefe
- Hola! No se…me llamo hace 5 minutos pero no me dijo donde estaba. – Le contesto bastante pero bastante amable.
- Dile….ya que a mi no me contesta y a ti si….que se acuerde que tiene esposa e hijos, que me llame!!!!!!! – Me dice molesta
- Claro yo le digo – Tono de bastante pausado

Ahora si hora de irse para el palco…tengo que ver que todo este bien….las sillas, los baños, las guirnaldas…ya Bladi esta allá recibiendo el producto….reviso mi maletín planillas, plumero, calculadora, hojas todo listo…si tengo suerte llegare a mi casa tipo 11:00p.m

Cuando por fin llega el miércoles de ceniza…no se por donde empezar a trabajar….después de 3 días de palco estoy afónica y no precisamente de gritar….los pies me duelen todavía un poco…mi oficina esta desordenadita, así que leo el periódico

- SE ACABO EL CARNAVAL LA GENTE VUELVE A LA NORMALIDAD – Dice el periódico

- Se acabaría para el resto de las personas…yo todavía sigo en él ahora es a desenredar las cuentas… - Pienso en voz alta…

A pesar de el estado de demacramiento en que me encuentro, con la espalda todavía tensa….dentro de mi hay una alegría muy grande….cumplimos con nuestro trabajo…las personas felices en los palcos…al salir, muchos borrachos me abrazaban y me daban las gracias…luego otros nos mandan cartas de felicitaciones por nuestro trabajo….los mejores comentarios acerca de los bailes de Carnaval….leo los mails de los manager de los artistas quienes nos agradecen por todas las atenciones….

Llega Abril y por fiiiiiiiin le dimos Cristiana Sepultura al tema del Carnaval de este año….tendré 3 meses para “descansar” y empezar de nuevo.

4 comentarios:

Aretino dijo...

aunque creo que no se puede considerar como un cuento en si es un buen relato de la cotidianidad. De alguien que vive la fiesta de otra manera.

Iván R. Sánchez dijo...

No se que comentar la verdad.

Anónimo dijo...

Pues yo lo veo como un homenaje a los que estan tras bambalinas y hacen posible el carnaval.

Yo si lo cuento como cuento!

Anónimo dijo...

Muy chevere el post...

y el cuento?



jejeje, just kidding.